Seguidores

martes, 28 de septiembre de 2010

Cangrejo violinista


Esta especie de cangrejo tiene su hábitat natural en el  fango que se encuentra en la zona intermareal y es  habitual encontrarla  en las marismas de Huelva y la Bahía de Cádiz, en este fango cavan unas  galerías de unos 30 cm de profundidad para protegerse de posible predadores, cuando baja la marea salen de estas galerías para comer algas, formando grupos de cangrejos.

Su nombre científico es Uca tangeri, a nivel coloquial en Huelva y Cádiz se le conoce como “boca”,  porque el macho tiene una gran pinza de color blanquecino, destinada a atraer a las hembras para la reproducción, la otra pinza de un tamaño mucho menor,  es la que realmente usan para comer. 

Los mariscadores que se dedican a su captura les quitan las pinzas grandes o bocas y luego los sueltan, la pinza vuelve a crecerle de nuevo con el paso del tiempo.  

Estos cangrejos violinistas son muy huidizos y al acercarnos se esconden rápidamente en sus galerías, es el agujero que podéis ver a su lado, la foto está tomada al atardecer con el Sol muy bajo y poca luz,  por lo que para fotografiarlo necesité el teleobjetivo, una abertura grande, ISO alto....... y quedarme muy quieto.

Canon Eos 450D - Canon EF 70-200 mm/F4 L USM (1/100 sg, F 5.6, 180 mm,  ISO 400, Trípode)

3 comentarios:

  1. Por lo que cuentas es muy dificil fotografiarlos y tu lo pescastes con mucha paciencia de marera magnifica.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. magnificamente tomada Luciano.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Y si estaba "tocando el violín", todavía era mas dificil...jajajaj...en serio, me gusta la toma..te felicito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar